Circus fue el álbum del regreso definitivo de Britney Spears en el 2008, una época muy polémica con toda la documentación que tenemos ahora y mas aún sabiendo que las sesiones de grabación se hicieron en tiempo record. Dean Beresford, integrante del ex-grupo de productores The Outsyders (Dean «Deaneaux» Beresford, Kamran «KAM» Main, Ervin «Wiz Kid» Ward, Nikeshia «K» Briscoe y Rapheal «Ro.A» Akinyemi), puede dar fé de ello al ser uno de los responsables detrás de Womanizer, el primer single del álbum.
Britney Online, en colaboración con britneyadmiring, habló con Beresford acerca del proceso de Womanizer y de como llegó a las manos de Spears, contando detalles acerca de las sesiones de grabación y de como los planes de Spears y su equipo cambian al escuchar este track.
«Womanizer se grabó básicamente después de que Circus [el álbum] fuera finalizado,» dijo Dean acerca del track. «Cuando mi equipo tocó la canción para Barry Weiss (Jefe de Sony), ¡inmediatamente dijo que la necesitaba para Britney! Menos de dos semanas después, [Weiss] llevó a mi equipo a Los Ángeles para grabarla».
Entonces, ¿cómo es que esta canción termina siendo el primer single y cuál era el plan original? «Se suponía que Circus [el segundo single] sería el primer sencillo,» nos comenta Beresford, «pero Womanizer estaba muy buena y políticamente jugaba con la situación de Kevin [Federline], por lo que lo convirtieron en el primer single a último minuto. Así de impactante fue la canción».
Recordemos que en esta época Britney estaba pasando por muchos temas personales y Dean nos comenta que, dadas las circunstancias, la primera sesión de Womanizer no fue la mejor. «Ella no estaba realmente de los mejores ánimos para trabajar con nosotros […] y básicamente Briscoe tuvo que arreglar el track».
Nikeshia «K» Briscoe es otra de los integrantes de The Outsyders y grabó el primer demo para el track. Dado que la primera sesión con Britney en Los Angeles no funcionó, Beresford nos comenta que se hizo una segunda sesión y es ahí donde Briscoe entra nuevamente. «Regrabaron la canción en Nueva York y Britney solo está en la voz principal. Todas las vocales de apoyo y armonías son con la voz de K. Briscoe».
El demo de Womanizer, con las vocales de Briscoe, fue liberado por ellos en un streaming en vivo por la desaparecida web de Tiny Chat.
Durante varios años se rumoreaba que Womanizer habría sido grabada por primera vez durante las sesiones de Blackout (2007), sin embargo, esto fue negado por Dean, añadiendo algunos detalles extras del plan original de este single. «El sonido de Blackout definitivamente inspiró la producción del ritmo de Womanizer, así que puedo ver por qué pensaron eso sónicamente, pero con toda honestidad, esa canción ni siquiera se suponía que fuera para Britney. K. Briscoe quería ser cantante y Womanizer estaba preparado para ser su primer sencillo, pero cuando la discográfica escuchó su versión, la quisieron para Britney, así que les vendimos la canción».
The Outsyders intentaría grabar nuevamente con Spears para el álbum Femme Fatale (2011), sin embargo, este plan quedaría en una etapa muy temprana, de acuerdo a Beresford. El track, esta vez, se titulaba Tear The Club Up. «No, por mucho que nos hubiera gustado que ella lo hiciera, ella nunca grabó [Tear The Club Up]».
El track rechazado de Femme Fatale fue liberado por The Outsyders en la web de Band Camp, donde se pueden escuchar dos distintas versiones con la voz de Nikeshia «K» Briscoe, ambas publicadas en el 2011, poco tiempo después del lanzamiento de Femme Fatale. Otro intento de ellos dentro de las sesiones del álbum fue el track Human Nature, que tampoco fue escogido.
Con este último e importante detalle terminó nuestra conversación con Dean, agradeciendo su tiempo y la información brindada para esta nota. Actualmente, The Outsyders se separó y Dean Beresford ha lanzado un single titulado “SHEEEESH!», disponible en todas las plataformas digitales.